Ajuntament d'Artana

Recursos turísticos

/

SITUACIÓN:

Situada en el corazón de la Sierra Espadán, dentro de la comarca de la Plana Baixa, la localidad de Artana ocupa el llamado valle de Artana,cerca de la rambla del mismo nombre y rodeado por las montañas pobladas de pinos y alcornoques que constituyen un pulmón verde cerca de la costa, y que enmarcan el núcleo urbano.

La agricultura es la principal riqueza de Artana, destacando el cultivo del olivo, con una importante producción artesanal de aceite comercializada bajo la marca "Aceite de Oro". Las colinas calcáreas próximas a la población nos ofrecen el paisaje tableado de paredes de piedra seca que rindió la tierra en la cual se cultivan los olivos. El corcho extraído de los abundantes alcornoques de la Sierra, es utilizado por la industria para múltiples aplicaciones. La industria tiene un incipiente desarrollo.

QUE VISITAR...

Se recomiendan diferentes rutas para conocer mejor el pueblo, ya que este posee diferentes zonas de interés paisajístico. Mientras se pasea por el pueblo se pueden observar diferentes construcciones modernistas. Tambien se puede visitar el Nuclio antiguo de la población, que consta de una serie de estrechas calles hasta llegar a la Plaza del Pardinal.

Calvario

Se puede visitar el Calvario, que consta de un viacrucis hasta llegar a una pequeña Ermita dedicada al Cristo del Calvario.

Castillo

Si se sigue subiendo por la montaña donde está el calvario, llegaremos al castillo, desde donde se puede disfrutar de una maravillosa vista de la población. Todavía se puede apreciar la importancia estratégica y militar que tuvo.

Además hay que destacar los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados durante las excavaciones realizadas por expertos durante los años 2001, 2002 y 2003.

 

/

Ermita de Santa Cristina

Otro lugar de interés es la Ermita de Santa Cristina, construcción del siglo XVIII excelentemente restaurada, nos muestra una vegetación exuberante al lado de un cuidado restaurante y una fuente de agua de excelente calidad que mana directamente de la sierra. Desde ella se puede admirar un paisaje de gran belleza ya que se encuentra enclavado en la Sierra de Espadán, paraje único en la península.

 

 

/

“Peñas Aragonesas”

Se pueden visitar a pie o en coche, este paisaje merece una atención especial, ofreciéndonos en sus precipicios impresionantes formaciones basálticas, de un excepcional valor ambiental y paisajístico. Si permanecemos en silencio podemos escuchar la gran variedad de aves y también podemos ver algún águila o algún búho real.

 

/

Solana

El paraje de la solana presenta una fuente que en tiempos anteriores poseía uno agua de primerísima calidad, que todavía podemos disfrutar en días lluviosos.

La mina

El paseo en la "Mina del Hierro" es de aproximadamente unas tres horas, con un desnivel de unos 400 metros. Esta mina estaba dedicada antiguamente a la extracción de diversos minerales (hierro, mercurio, cobre, cobalto), así como rocas para la construcción (áridos y arcillas) de la industria del azulejo.

Desde allí también se puede subir al "puntal de Artana", merece la pena el esfuerzo ya que desde allí se puede observar toda la plana y si el día acompaña las islas Columbretes y en el sur el golfo de Valencia con toda su área urbana, uno poco más bajo, la sierra de Cullera y más en el sur el Montgó de Dénia.

La Cova del Tronc

Sima profunda que en la parte mas exterior, sirvió de corral para el ganado durante un largo periodo de tiempo. Desde allí también se puede observar una bella panorámica de toda la Plana.

Museo Parroquial

Situado en la casa Abadía, donde se pueden visitar interesantes lienzos del siglo XVIII.

/

Iglesia Parroquial

Dedicada a San Juan Bautista, fue construida en el siglo XIX y conserva algunos lienzos muy interesantes del siglo XVII. La Iglesia conserva restos en la fachada de una tarjeta pintada con una custodia; más arriba un Corazón de Jesús con decoración floral que fecha de 1757. Estas pinturas y una parte de la fachada han sido restauradas recientemente.

HOSTELERIA/ALOJAMIENTO

BARES/ RESTAURANTES /CAFETERIAS

Bar. Malincho
C/ Mayor, 4 Tfn: 630 07 40 75

Bar Artalia
Avda. Sierra Espadán, 18 Tfn: 964 61 11 83

Bar Caja Rural
C/Mayor, 27 Tfn: 964 61 10 04

Bar Herrero
Avda. Sierra Espadán, 63 Tfn: 964 61 14 59

Bar Jolvi’s
C/ Blasco Ibañez, 7 Tfn: 964 61 13 22

Bar La Serra
Avda. Sierra Espadán, s/n Tfn: 964 10 04 14

Rte. Ermita de Santa Cristina
Paraje Ermita Santa Cristina Tfn: 964 61 11 80

Pizzería
Pza. La Iglesia, 3 Tfn: 964 61 13 37

CASAS RURALES

Casa Rural Ca els Iaios
Av. Sierra Espadán, 41 Tfn: 615 62 47

COMERCIOS

FRUTAS Y VERDURAS

Fina Rovira
C/ Balmes,

CARNICERIAS-CHARCUTERIAS

Ca Boqueta

C/Balmes

Jamones Silvestre
Avda. Sierra Espadán, 96

Enrique Segarra

C/ Assegador

SUPERMERCADOS

Dolores Sorribes
C/ Vall d’ Uixó

HORNOS

Paco Font
C/ del Plá, 15

Panadería Alejandro Pallarés
C/ Doctor Fleming, 9

Horno Avelino
C/ San Salvador, 1

La Tartería
C/ Betxí, 1 Tfn: 964 61 13 51

Cafetería Tere
C/ Josefina Montoliu, 12

ARTICULOS

Paqueteria Casa La Villareta
C/ Doctor Fleming, 12

Confecciones José Sorribes
C/ Mayor, 31

Selcia
C/ Blasco Ibañez, s/n

Tot a 100
Pza. Generalitat, 7

PAPELERIA

Papereria Bessons
C/ Villavieja, 2

FLORISTERIA

Floristeria Isabel
C/ San Ramón, 2

ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE SE PUEDEN REALIZAR:

  • Senderismo por rutas establecidas
  • Paseos a pie
  • Paseos a caballo
  • Caza
  • Colombicultura
  • Natación
  • Futbol
  • Ciclismo (tambien de montaña
  • Frontón
  • Tenis
  • Yoga

Imágenes: 
Calvario 2.jpg
Calvario2.jpg
castillo ok 2.jpg
castillo ok 3.jpg
castillo2.jpg
sierra 2.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal